jueves, 8 de septiembre de 2016

Pamplona programa encierros ante coches para los turistas en verano

El Ayuntamiento de Pamplona organiza desde el pasado 3 de agosto encierros simulados ante coches para aquellos turistas que visitan la ciudad en verano.

Ciclo News Pamplona, XX de agosto 2016

Ante el auge del tráfico motorizado en el Casco Viejo de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido sacar partido a los coches que circulan por la parte vieja de Pamplona, organizando encierros ante coches para turistas, tanto en horario de mañana como de tarde. La iniciativa turística, que se enmarca dentro del plan de movilidad para el Casco Viejo en el que el consistorio lleva trabajando desde el comienzo de la legislatura, contempla en una segunda fase, la colocación de cámaras para grabar a los turistas y ofrecerles los mejores momentos de sus carreras inmortalizados.

Las caídas en el recorrido también son una constante entre los turistas
Según informan desde las Areas de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, la iniciativa pretende acercar la experiencia de vivir un encierro en primera persona pero sin el riesgo que se corre en San Fermín. "El turista puede experimentar la adrenalina de subir la cuesta de Santo Domingo bien tras villavesa (cabestro) o tras coche (toro). Además, para el conductor que accede a ser res se le acorta el recorrido para cruzar el centro de Pamplona, permitiéndole circular también por la Estafeta, lo que favorece la fluidez del tráfico en la ciudad"- declaraciones del Concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, en exclusiva para Ciclo News Pamplona.

Aritz Romeo explica a los periodistas el tamaño del fajo de billetes que se recauda cada día por los pases para el encierro turístico tras coche
"Con esta iniciativa queda demostrado que no hay que eliminar el tráfico del Casco Antiguo, pues es una fuente de turismo y riqueza para la ciudad. Por un poco de humo que se trague no pasa nada, al final la ciudad recauda más de lo que respira"- afirmaba Armando Cuenca, Concejal de Medio Ambiente, al trascender la noticia.

La iniciativa ha tenido gran acogida entre los turistas que visitan Pamplona y son miles los que recogen diariamente los vales que facultan para correr tras coche en la Oficina de Turismo de la capital. "Para qué me voy a arriesgar a correr en San Fermín, con lo masificado que está, si puedo hacerlo tranquilamente durante todo el verano. Además, prefiero exponerme a que me atropelle una lata de 1500 kg, antes que un asta; lo segundo es mortal; de lo primero no se conocen víctimas por el momento en ninguna ciudad del mundo"-declaraba un exultante visitante cordobés, periódico en mano.

Largas colas en la Oficina de Turismo en la tarde de ayer para recoger los vales para correr el encierro turístico tras coche

Ante el gran éxito de la iniciativa, desde el Ayuntamiento se preparan para estudiar posibles novedades de cara al otoño. Entre las propuestas que se barajan destacan la posibilidad de organizar encierros ante bici, para aquellos turistas con espíritu ecologista o antitaurino, permitiendo que los ciclistas circulen por el Casco Viejo, en el tramo del encierro, de manera libre de peligro y también se están planteando hacer encierros con el recorrido inverso, para permitir que los ciclistas puedan bajar Santo Domingo de manera legal y sin tener que gastar en costosa señalización ciclista.

Ensayo de encierro tras bici. Foto exclusiva de Ciclo News Pamplona

Otras ciudades del entorno como San Sebastián o Zaragoza ya se han interesado por la iniciativa pamplonesa, hasta el punto de que desde el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ya anuncian para el próximo verano apertura al tráfico de la parte vieja donostiarra, tras 20 años de atraso peatonal, para celebrar tamborradas ante coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario